lunes, 29 de diciembre de 2008

2009: Leves mejoras e incertidumbre


Ya termina este año en que el mundo se vio envuelto en una aguda crisis financiera, en donde Barack Obama releva a George Bush y en donde Chile aún tiene consecuencias de la histórica alza del petróleo y de los escenarios mundiales.
Cuando los economistas chilenos cavilaron la depresión económica mundial sabían que el país disminuiría a un 2% el crecimiento anual. Pese a ello los expertos afirman que el año 2009 será levemente mejor que este que se va. La economía está en lenta sanación. Sólo queda esperar que nada lo impida y que el flujo natural del mercado y las bolsas haga lo suyo para disminuir la incertidumbre.
Los sectores en el país que aún se encuentran sometidos a las consecuencias de la crisis mundial son el inmobiliario que ha visto mermada la demanda y el empleo que debería ver los reales efectos el primer semestre de este año.
Otro punto importante es el IPC. El petróleo se comienza a estabilizar, los avatares alimenticios del maíz, el arroz ya se comienzan a dejar atrás, por lo que en el 2009 podrían descender los precios de la canasta familiar chilena.
Nada caótico. Para los optimistas una leve mejora, para los pesimistas, incertidumbre. Así será el 2009, no bueno, pero mejor que este pasado.

0 comentarios: